martes, 23 de diciembre de 2014

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. PRIMERO DE BACHILLERATO.

TEMA 4: LAS REVOLUCIÓN LIBERALES II (1814-1871). NACIONALISMOS Y LIBERALISMO: LAS UNIFICACIONES ALEMANA E ITALIANA Y LA CUESTIÓN DE ORIENTE.

En esta entrada vamos a explicar los dos acontecimientos políticos más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, la aparición de dos nuevos Estados formados a partir de sentimientos nacionalistas: Alemania e Italia. Además nos introduciremos en la zona más conflictiva de Europa, asociada a la decadencia del Imperio Otomano, la zona de los Balcanes o "la Cuestión de Oriente", nombre con el que se conoció en la época.

4.1.- La unificación alemana (1864-1870).

La unificación alemana es importante porque supone la aparición de una nueva potencia económica, política y militar en el corazón de Europa, dispuesta y preparada para controlar el destino de la misma. Para comprender mejor el proceso vamos a desarrollar una serie de puntos: 

1.- ¿Cómo es Alemania antes de la unificación?.
La llamada Confederación Germánica (nacida en el Congreso de Viena en 1815) era un conjunto de Estados casi independientes entre si que se reunían en una institución llamada Parlamento o Dieta situada en la ciudad de Frankfurt. A esta Dieta acudían los representantes de todos los Estados. Entre los Estados más importantes destacamos a Prusia, principal potencia económica y militar de la Confederación y de Europa y cuya familia real eran los Hohenzollern; Austria, poseedora de un imperio multiétnico, de economía más tradicional y regida por los Habsburgo y Hannover cuya casa real era la misma que la británica (Reina Victoria). Prusia ejerce un control sobre los Estados del norte tras el Zollverein (1833/34) y Austria sobre los del sur. Para terminar hay que decir que el rey de la Confederación era el rey de Austria. 
En la Confederación Germánica destaca la multidud de Estados, además observamos que Prusia y Austria tienen territorios dentro y fuera de la Confederación.

2.- Las causas de la unificación.
La primera causa sería el nacionalismo alemán de tipo irracional, surgido a finales del siglo XVIII e impulsado con las conquistas napoleónicas, que consideraba que la cultura y el sentimiento alemán eran una cuestión más antropológica que política, lo que ellos llamaron Volkgeist o espíritu del pueblo. Consideraba básicamente que el alemán nace y no se hace. 
La segunda sería el Zollverein o unión aduanera que unificó a todos los Estados alemanes en materia económica a partir del 1 de enero de 1834, quedando excluída Austria de esta unificación. A la cabeza de esta unión económica se sitúa Prusia (establece los aranceles a las importaciones). Por tanto es este Estado el que se sitúa a la cabeza del mundo alemán en materia económica a partir de 1834. 
Una tercera causa es la competición que mantuvieron los Estados alemanes entre si a la hora de industrializarse. Esta rivalidad generó un sentimiento de unidad y una mentalidad de "juntos mejor que separados". 

3.- Las etapas de la unificacíon. 
Vamos a estudiar la unificación alemana a partir de dos períodos: entre 1848-1862 que correspondería entre la revolución liberal y el nombramiento de Bismarck como canciller de Prusia y 1862-1870 donde Prusia lleva a cabo la unificación de Alemania a partir de tres conflictos armados.
El primer período se inicia con el fracaso de la Revolución de 1848 y el proyecto constitucional que defendía para toda Alemania. El Parlamento de Frankfurt proponía la unidad de Alemania a partir de los principios del liberalismo constitucional en el contexto de "la primavera de los pueblos". Desde aquí y hasta la llegada de Bismarck la unidad de Alemania se moverá entre dos proyectos: la Gran Alemania con Austria y la Pequeña Alemania sin Austria y con Prusia como principal territorio. 
En 1862 Guillermo I nombra a Bismarck canciller de Prusia y éste pretende llevar a cabo tres objetivos: 
  • Impedir la entrada de Austria en el Zollverein. Aislándola políticamente.  
  • Crear un ejército de prestigio y un fervor nacionalista bajo los postulados y principios de la Pequeña Alemania. 
  • Al prescindir de Austria, la unificación alemana se hará a través de la guerra. Bismarck y la opinión pública harán ver al pueblo que la guerra es inevitable y necesaria para la unidad. 
El segundo período se caracteriza por el protagonismo de Prusia y su canciller y es el período bélico. Hay tres grandes conflictos:
  • La guerra contra Dinamarca por los ducados de Schleswig y Holstein, asignados a la corona danesa desde el Congreso de Viena (1815) y con mayoría de población alemana. El motivo fue el intento de someterlos a la constitución común del reino de Dinamarca de 1863. Bismarck quería anexionarlos a Prusia y hábilmente implicó en el problema a Austria. En 1864 ambas potencias vencen a Dinamarca, llegando en 1865 al acuerdo por el cual Prusia gobernaba Schleswig y Austria Holstein.  
  • La guerra austro-prusiana tiene sus causas en las diferencias entre Austria y Prusia por la administración de los ducados y la propuesta prusiana de crear un Parlamento alemán elegido por sufragio universal. Bismarck se asegura la neutralidad de Francia, Rusia e Inglaterra y ordena que las tropas prusianas entren en Holstein. La batalla decisiva fue en Sadowa (1866) con victoria prusiana, consolidando definitivamente el proyecto de la Pequeña Alemania. Se formó entonces la Confederación de la Alemania del Norte entre Prusia y 21 Estados alemanes, creándose dos Cámaras, un Bundesrat, que representaría a los Estados federados, y un Reichstag, cuyos diputados serían elegidos por sufragio universal de todos los ciudadanos de la Confederación. 
  • La última etapa de la unificación fue la que llevó a la fundación del Imperio alemán o II Reich, al unirse a la Confederación del Norte los Estados del sur, donde destacaba Baviera. El verdadero problema residía en la oposición de Napoleón III, que declara la guerra a Prusia en julio de 1870. Las tropas prusianas fulminan a las francesas en las batallas de Sedán (septiembre de 1870) y Metz (octubre de 1870) llegando las tropas prusiana a París. En enero de 1871 tiene lugar la proclamación del II Reich alemán en Versalles con la anexión de Baviera y Alsacia y Lorena que fueron arrebatadas a Francia. En Francia desaparece el Segundo Imperio de Napoleón III, proclamándose la Comuna de París, con un gobierno revolucinario de carácter popular y ,posteriormente, la Tercera República. 
Las fases de la unificación alemana.

 4.2 La unificación italiana (1859-1870).

La Italia de la unificación coincide con una época gloriosa llamada Risorgimento que es un proceso de afirmación de cultura y de identidad nacionales. En todo caso, la unidad de Italia se produjo, por una conjunción de situaciones internacionales que la favorecieron. Vamos a seguir el mismo esquema que para el modelo alemán:

1.- ¿Cómo es Italia antes de la unificación?
La Península italiana está divida, desde 1815, en ocho Estados distintos, restaurados tras el hundimiento del Imperio napoleónico:
  • Reino de Piamonte-Cerdeña, en el norte, donde reinan los Saboya. Es el Estado más desarrollado y será el artífice la unificación.   
  • Los Estados  de Lombardía y Venecia, sometidos al Imperio Austro-Húngaro.  
  • Parma, Módena y Toscana, ducados independientes, pero bajo la influencia de Austria.  
  • Estados Pontificios, regidos por el Papa.  
  • Reino de las Dos Sicilias, independiente y bajo la soberanía de los Borbones. 
   

2.- Causas de la unificación. 
La causa principial es el nacionalismo italiano y el movimiento llamado Risorgimento, común a toda Italia. Más importantes son los diferentes proyectos políticos e ideológicos que se tenían para la futura Italia, los citamos a continuación: 
  • La creación de una gran federación italiana presidida por el Papa. No salió adelante porque había que llevarla a cabo contra la católica Austria.
  • La Italia republicana y liberal defendida por un nacionalista llamado Giuseppe Mazzini fundador de la sociedad secreta llamada "La Joven Italia". Esta idea progresista defendía la insurrección armada como única vía. Las ideas de Mazzini fueron llevadas a la práctica por el patriota Garibaldi, figura destacada en la unificación. 
  • La Italia basada en la Monarquía constitucional y el liberalismo moderado. Este proyecto lo encabezaba el reino de Piamonte-Cerdeña, con Víctor Manuel I como rey y su primer ministro Cavour. 
 3.- Las fases de la unificación. 
Vamos a desarrollar tres fases de forma esquemática:
  • 1815-1848.- es la fase del nacimiento del sentimiento nacional tras el Congreso de Viena, surgiendo el Risorgimento y la Joven Italia. En 1848 tras el fracaso de la revolución (que fue reprimida por Austria), se crea un sentimiento de unidad nacional con un marcado carácter anti-austríaco. 
  • 1848-1861.- son los años de la consolidación del proyecto de unidad en trono al reino de Piamonte-Cerdeña. El ministro Cavour se asegura el apoyo exterior de la Francia de Napoleón III, estableciendo que la futura Italia estará bajo el mando de la monarquía de los Saboya. En 1859 estala la guerra contra Austria, que es derrotada en las batallas de Magenta y Solferino, lo cual provoca la anexión de Lombardía y de los ducados de Parma, Módena, Toscana. Todos estos Estados votarán posteriormente su anexión al Reino de Cerdeña-Piamonte a través de plebiscito. También en 1860 una parte de los Estados Pontificios votan su anexión. Por el apoyo prestado al reino de Piamonte-Cerdeña, Francia recibe los territorios de Saboya y Niza. Faltaba el Reino de las Dos Sicilias. Para ello Garibaldi se puso al frente de la Expedición de los Mil, en la que primero conquista Sicilia y posteriormente Nápoles. En febrero de 1861 se proclama en Turín el reino de Italia con Víctor Manuel II como monarca.  
  • 1861-1870.- faltaban por anexionarse el Véneto y los Estados Pontificios. Italia apoyó a Prusia en la guerra contra Austria, y aprovechando la derrota austríaca en Sadowa en 1866 se anexionó el Véneto. Quedaba la Roma papal, en 1870 un ejército italiano ocupa la ciudad, estableciendo allí la capital del reino, comenzando un conflicto con el papado que no se solucionaría hasta 1929. 
Las fases de la unificación italiana

4.3 La Cuestión de Oriente: eslavos y otomanos.

1.- ¿Qué es la "Cuestión de Oriente".
La llamada "Cuestión de Oriente" es un proceso que se dio en la segunda mitad del siglo XIX y que se caracterizó por una gran inestabilidad política en la zona de los Balcanes, donde chocan los intereses de tres portencias: Rusia (potencia eslava, al igual que la mayoría de la población balcánica), Austria (imperio de base germánica) y el Imperio Otomano (de base turco-islámica). Esta situación se va a agravar a medida que avanza el siglo, desembocando en la Primera Guerra Mundial en 1914. 
La "Cuestión de Oriente" está asociada a la desintegración del Imperio Otomano. Las fechas entre paréntesis nos indican el año en que un territorio se separa del Imperio, bien como país independiente o si fue adquirido por otra potencia. A la altura de 1850 el Imperio Otomano dominaba la península de Crimea y la zona balcánica (actuales Rumanía, Serbia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria o Albania) a excepción e Grecia.
2.- ¿Qué potencias son las protagonistas y qué intereses tienen?.
La conflictividad de esta zona reside en que confluyen intereses de varias potencias, sobre un conjunto de población heterogéneo, que a su vez también tiene intereses propios movidos por un fuerte nacionalismo:
  • El Imperio Otomano.-  en decadencia y regresión durante todo el siglo XIX, aún así controla políticamente el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro, zonas de vital importancia para el comercio. 
  • Rusia.-  otro gran imperio que se basa en la defensa de los eslavos (paneslavismo) para llevar a cabo una expansión hacia el Mediterráneo y el dominio total del Mar Negro. 
  • Austria.-  excluída de la unificación alemana, funda en 1867 el Imperio Austro-Húngaro, y centra su área de expansión en los Balcanes. Se va a aliar con Rusia y con Turquía en función de sus intereses.
  • Francia e Inglaterra.- quieren estabilidad en la zona para que sus intereses comerciales estén asegurados. En un principio apoyan a Turquía frente al expansionismo ruso. Sobre todo Inglaterra es una gran aliada del Imperio Otomano en estos momentos.

3.- Principales conflictos.

La guerra de Crimea (1853-1856)
Casus belli.- la guerra de Crimea tiene su origen en el interés ruso por controlar los estrechos de Bósforo y Dardanelos, dominar el Mar Negro y tener salida al Mediterráneo.  El motivo "oficial" fue la defensa de las poblaciones eslavas controladas por el Imperio Otomano
Desarrollo.-  en octubre de 1853 empezaron las hostilidades entre Turquía y Rusia. Francia y Gran Bretaña ofrecieron su ayuda a Turquía y atacaron la base rusa de Sebastopol, en Crimea. La guerra concluyó en 1855 al tomar los aliados Sebastopol y amenazar Austria al entrar en la guerra contra Rusia. En esta guerra intervino el reino de Piamonte-Cerdeña, a instancias de Francia, y a cambio del reconocimiento de la futura unidad italiana. Como consecuencia de la derrota, el zar Alejandro II emprendió una serie de reformas en su Imperio, siendo la más importante la abolición de la servidumbre en 1861. 

La guerra ruso-turca (1877-1878).
Casus belli.- tuvo sus orígenes en el objetivo del Imperio ruso de conseguir acceso al mar Mediterráneo y liberar del dominio otomano a los pueblos eslavos de la península balcánica en el sureste de Europa.
Desarrollo.-  en 1875 empieza a gestarse una gran insurrección antiturca que se extendería desde Bosnia, hasta Bulgaria, en ella tuvo un papel importante el principado de Serbia. La violencia turca hizo que se preparase una gran coalición entre Austria-Hungría, Rusia y Gran Bretaña. Rusia decidió actuar sola y entró por Rumanía llegando a las puertas de Constantinopla. Las presiones de Austria y Gran Bretaña obligaron a Rusia firmar la paz de San Stefano (1878) con Turquía por la que se reconocía la creación de la Gran Bulgaria y la independencia de Serbia, Montenegro y Rumanía. Las ventajas que este tratado suponían para Rusia ocasionaron que se revisara en el Congreso de Berlín del mismo año por el cual Bosnia pasaba a ser controlada por Austria, la Gran Bulgaria desaparece pasando a ser principado independiente del Imperio Otomano y sólo se reconoce una parte de Rumanía como Estado independiente. Además Chipre pasa a control Británico que evitó que el Imperio Otomano se desintegrara.

Recursos web.

Video de minuto y medio donde explica de forma esquemática y simple las unificaciones de Alemania e Italia.
https://www.youtube.com/watch?v=2HoVckFtLJs

Documental sobre Otto Von Bismarck dividido en cinco episodios.
https://www.youtube.com/watch?v=fh3kwKd7i0k&list=PLCF83FD1B380AA1FE 

                     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario