lunes, 29 de septiembre de 2014

GEOGRAFÍA. TERCERO DE ESO.

TEMA 1: EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS

1.- TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS.

  • Es una teoría definida por Alfred Wegener, según la cual se establece que la corteza terrestre está dividida por varias placas tectónicas a modo de “puzzle” las cuales están en constante movimiento, porque están suspendidas sobre una superficie líquida que es la litosfera. 



En las zonas de contacto entre dos placas se dan los siguientes fenómenos:
  •  Subducción. Cuando una de las placas choca contra otra sumergiéndose, llegando a derretirse. Japón. 
  • Colisión.- Cuando dos placas chocan con la misma fuerza o intensidad parecidas produciendo una elevación de la corteza.   
  • Deslizamiento.- Cuando dos placas en contacto se mueven y deslizan en sentido contrario, produciendo un rozamiento. Esto ocurre en el choque entre la plaza pacífica y la norteamericana. 
Además en las zonas de contacto entre placas se producen volcanes y terremotos:
  • Un volcán es una abertura en la corteza terrestre a través de la cual salen materiales muy calientes como lavas, vapor de agua, gases...
  • Un terremoto o seísmo en un temblor causado por la fractura y el desplazamiento de rocas en el interior de la Tierra.  
2.- LA INFLUENCIA EN LAS FORMAS DE RELIEVE
  • El relieve hace referencia a las desigualdades que presenta la superficie terrestre.
  • La  mayoría de la población vive en áreas llanas y situadas por debajo de los 500 m de altitud, esto es debido a:
                                     -Dificultad en las comunicaciones.
                                     -Mejores situaciones para el desarrollo de la  vida, debido a que en zonas muy altas hay escasez de oxígeno.
                                     -Dificultad para el desarrollo de la agricultura en zonas altas. 
  • Sin embargo los paisajes montañosos han impulsado la economía de ciertos lugares por el turismo (escalada o esquí).
  • Para sueperar las irregularidades del terrono el ser humano construye y puentes y túneles. 

 Las formas de relieve continentales son las siguientes:
Las principales fomas de relieve continentales. En la página 15 del libro de texto podremos encontrar las definiciones de cada una.
 
3.-LAS AGUAS.     

  • El agua cubre más del 70% de la superficie terrestre, tan sólo un 2,5 % es agua dulce y menos de un 0,25% del total está disponible para el consumo en ríos,lagos y depósitos subterráneos. 
  • Las aguas están en circulación permanente, es lo que se denomina ciclo del agua: 

Podemos agrupar las diferentes clases o formas de presentación del agua de diversos modos: según su estado (líquida, gaseosa o sólida); composición (salada o dulce) y reparto ( océanos, casquetes polares, lagos, ríos, aguas subeterráneas…) En la página 16 del libro viene explicado el ciclo del agua de forma detallada. 
  • La mayor parte del agua mundial se encuentra en los océanos que son grandes masas de agua salada en constante movimiento debido a las corrientes marinas. 
  • Los ríos son corrientes continuas de agua dulce, si un río de menor tamaño desemboca en otro mayor, decimos que es un afluente. El territorio que comprende el río principal y sus afluentes se denomina cuenca de drenaje. El caudal de un río es la cantidad de agua que lleva. Las variaciones de caudal a lo largo de un año determinan su régimen fluvial, que puede ser regular o irregular.  
  • Los lagos son masas permanentes de agua cerrada. Cuando un lago es muy pequeño recibe el nombre de laguna. Cuando un lago es de gran extensión y es de agua salada reciben el nombre de mares como el Mar Caspio.Casi el 25% del agua continental se encuentra debajo de la superficie, constituyendo la principal reserva de agua potable en los llamados acuíferos.    
  • Por último, hay que destacar que la distribución del agua en la Tierra es muy desigual, debido a las diferencias climáticas, pero también a la acción del hombre que hace un uso irresponsable de ella o que impide que llegue a los lugares donde es escasa. También hay que tener en cuenta la contaminación del agua por la acción humana.

4.- El CLIMA, SUS ELEMENTOS Y LOS DISTINTOS CLIMAS DE LA TIERRA.   


En primer lugar hay que diferenciar tiempo de clima. El tiempo es una situación atmosférica en un momento concreto. El clima es el estado habitual de la atmósfera en un lugar concreto.

La tierra reúne las condiciones para la vida por el Sol, la atmósfera y el agua. La más importante es la atmósfera que es una capa gaseosa de nitrógeno y oxígeno. Los rayos del sol penetran a través de la atmósfera, rebotando en la superficie terrestre, siendo devueltos al espacio. La absorción por parte de la capa de ozono de estos rayos hace que la temperatura media de la tierra sea de 15 ºC. 


Posteriormente hay que señalar los elementos del clima:
  • La temperatura que es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera en un lugar determinado. Se mide a la sombre y en ºC.  
  • La precipitación es el agua de la atmósfera que cae a la superficie en forma de granizo o nieve. Se mide en mm. Condiciona la vida humana.  
  • La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire de la atmósfera en un lugar. Hay que diferenciar entre altas presiones (cuando el valor está por encima de 1013 mb) y bajas presiones (cuando está por debajo). Las altas presiones se asocian a tiempo estable y las bajas a tiempo inestable.  
  • El viento es aire en movimiento y se mueve de las zonas de altas presiones a las zonas de bajas presiones. Es un regulador de la presión atmosférica.   


Los anteriores elementos están condicionados por una serie de factores que son:


  • Latitud.- distancia de un punto al Ecuador. En latitudes próximas al ecuador tendremos temperaturas altas porque los rayos inciden de forma perpendicular y precipitaciones abundantes. En latitudes medias y altas temperaturas más suaves y menor precipitación. 
  • Altitud.- hace que las temperaturas desciendan 0,6 ºC cada 100m de elevación.  
  • Relieve.- las cordilleras obstaculizan el paso de los vientos. Cuando una masa de aire se encuentra con una montaña, el aire tiende a elevarse, enfriándose y condensándose, originando precipitaciones. A este fenómeno se le denomina efecto foehn.
  • Mar.- templa las temperaturas y es fuente de humedad. 
 
La latitud y la incidencia de los rayos solares sobre la Tierra determinan las temperaturas y los tipos de climas.


 
5.- LOS CLIMAS DE LA TIERRA.

Mapa con los climas de la tierra.
5.1 CLIMAS CÁLIDOS.     
  5.1.1 Clima ecuatorial.
  • Temperaturas altas, regulares y constantes en valores durante todo el año. La temperatura del mes más frío supera los 18ºC. 
  • La amplitud térmica (diferencia entre el mes más frío y el más cálido) no supera los 5ºC. 
  • Las precipitaciones son abundantes y regulares, superando los 2000 mm anuales. 


En el climograma apreciamos las abundantes precipitaciones (2850 mm) y la temperatura media anual de 26 ºC. 
Las zonas donde se encuentra este clima es alrededor del ecuador y el Amazonas, Guinea ecuatorial y sudeste asiático.
La selva ecuatorial es la forma típica de vegetación con ríos caudalosos.



5.1.2 Clima tropical.
Diferenciamos dos subtipos dentro del tropical:
  Clima tropical húmedo
  • Muy parecido al clima ecuatorial, sólo que el tropical húmedo tiene una estación seca. Temperaturas altas superando el mes más frío los 18 ºC. Las precipitaciones abundantes son altas támbien aunque ligeramente inferiores al clima ecuatorial. hay que tener en cuenta la existencia de estación seca.
    En el climograma diferenciamos la estación seca que comprende los meses de mayo a octubre (porque la ciudad está en el hemisferio sur).
    La vegetación típica es la selva tropical, localizándose en América del Sur, zona central de África y Asia. En Asia, cuando las precipitaciones en la estación húmeda son muy abundantes, se denomína clima monzónico. 
    Clima tropical seco  
    • Temperaturas altas y constantes. En las precipitaciones, sólo tiene uno o dos meses húmedos. Se da en las cercanías al clima desértico. 
    • La vegetación típica es la sabana, con ríos de caudal irregular que sólo tienen agua en el mes de lluvia. 
    • Se localiza en los bordes del desierto del Sahara o en Australia.
     
    En el climograma observamos que las escasas lluvias anuales (624mm) se concentran en el mes de agosto. Esto provoca que los ríos sean de escaso caudal y permanezcan secos durante todo el año, haciendo muy difícil la vida en estos lugares.
La sabana es la forma típica de vegetación del clima tropical seco. Destacan las especier herbáceas y los arbustos.


 5.1.3 Clima desértico

  • Precipitaciones escasas por debajo de los 250 mm anuales, altas temperaturas con oscilación térmica diaria amplia (mucho calor por el día y mucho frío por la noche).
  • La vegetación es muy pobre, sólo localizándose en los oasis y en forma de cactus y esparto. 
  •  Se localiza en los desiertos del mundo: Sahara, Arizona, kalahari en Sudáfrica, Atacama...

En el climograma desértico las temperaturas no se mantienen tan constantes como en los anteriores climas. Lo más destacado son las precipitaciones, que son casi inexistentes.




 5.2 CLIMAS TEMPLADOS. 
5.2.1 Clima mediterráneo. 
  • Se caracteriza porque tiene inviernos suaves y veranos cálidos y secos. 
  • Las precipitaciones no son abundantes y se concentran en primavera y otoño principalmente. 
  • La vegetación se adapta y suele ser de hoja perenne y matorral. Dándose especies como la encina, el alcornoque o el pino mediterráneo. 
  • Los ríos presentan un caudal irregular, suelen ser cortos y presentan un mínimo en verano por la sequía estival. 
  • El clima mediterráneo suele darse en la cuenca del Mediterráneo, pero también en zonas de Australia y California. 


En el climograma observamos las temperaturas suaves en invierno y los máximos en verano. también observamos la sequía estival en verano. Las precipitaciones anuales no superan los 500 mm en este caso.



 5.2.2 Clima oceánico. 
  • Clima con precipitaciones abundantes por su proximidad al océano y temperaturas suaves durante todo el año (el mar suaviza las temperaturas).
  • Principalmente se da en la fachada atlántica europea (París, Londres, Santander...).
  • Los ríos tienen un caudal abundante. Podemos citar el Oder, Elba o Sena. 
  • La vegetación típica es el bosque de hoja caduca como los robles, las hayas, los arces, los enebros...
     
     En el climograma observamos la abundancia de precipitaciones que se mantienen constantes durante todo el año, con unos valores anuales de alrededor de 1200 mm. Las temperaturas son suaves, y rara vez descienden de los 10ºC en invierno. 
  
5.2.3 Clima continental.
  • Se caracteriza porque los inviernos son muy fríos y los veranos muy cálidos y húmedos. 
  • Existe una gran amplitud térmica entre el mes más cálido y el más frío. 
  • El caudal de los ríos es irregular a lo largo del año, con crecidas en verano y primavera (por las lluvias y los deshielos) y mínimos en invierno donde llegan incluso a helarse. 
  • La vegetación típica es el bosque boreal o taiga en el que predominan pinos y abetos. 
  • El clima continental se da en el interior de los continentes. Algunas ciudades típicas son Moscú, Toronto o Varsovia.    
En el climograma observamos como las temperaturas son muy frías en invierno (bajando de 0ºC) y más cálidas en verano. La amplitud térmica anual, por tanto, es elevada. Las barras de las precipitaciones destacan en verano, aunque la anual no supera los 700mm. 




5.3 CLIMAS FRÍOS.       

5.3.1 Clima polar
  • Temperaturas por debajo de los 10ºC en el més más cálido; veranos muy cortos. La única vegetación que se da es la tundra (musgos y líquenes) en zonas al sur de los círculos polares. 
  • Las precipitaciones son inexistentes y todo está dominado por los casquetes polares. 
     
5.3.2 Clima alta montaña
  • Presenta temperaturas muy frías y precipitaciones muy elevadas. 
  • La temperatura baja 0,6ºC por cada 100m de ascensión. También los vientos son fuertes y la vegetación tiende a desaparecer con la altura.
  • Los ríos tener mucho desnivel y en zonas altas tienden a helarse. 
 
 En el climograma observamos la abundancia de precipitaciones anuales. Las temperaturas ascienden en verano, pero en los meses de invierno se sitúan en niveles alrededor de los 0ºC. El climograma podría confundirnos con el del clima oceánico
 
                                                                    





No hay comentarios:

Publicar un comentario