lunes, 29 de septiembre de 2014

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. PRIMERO DE BACHILLERATO.



TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN.

1. El Antiguo Régimen. Características.

Por Antiguo Régimen conocemos a una estructura política, social y económica que se desarrolló en Europa entre los siglos XII y XIX. En el aspecto político se caracterizaba porque el Rey acumulaba en su persona los tres poderes del Estado, además el poder que ejercía le venía otorgado directamente de Dios. No existía el concepto de ciudadano, sino el de súbditos.
La sociedad estaba dividida en tres estamentos: nobleza, clero y tercer estado. Los primeros gozaban de privelgios en materia de impuestos (no los pagaban) y también monopolizaban los cargos políticos y militares.  El tercer estado era el más heterogéneo, y en el se encontraba la burguesía, que estará llamada a protagonizar las revoluciones liberales posteriores. 
A nivel económico el sector predominante era una agricultura de subsistencia. Las fases de hambrunas eran constantes, sobre todo en tiempos de guerra, y la tierra estaba en manos de la nobleza y el clero. Eran tierras amortizadas, es decir, que no se podían vender ni comprar. En el ámbito de la industria, el mercado y la producción estaba en manos de los gremios, que controlaban los precios y los que se debía producir, dentro del ámbito de las ciudades.


Esquema resumen del Antiguo Régimen.


2.- La Europa del Siglo XVIII.


En este apartado explicaremos de forma breve la situación política de las potencias europeas, así como sus principales intereses territoriales:

  • FRANCIA.- Es el ejemplo más claro de Absolutismo desde los tiempos de Luis XIV. Durante el siglo XVIII, y como consecuencia de su política internacional y de los conflictos en los que se ve inmersa, padece una progresiva crisis económica que será la causa de la Revolución francesa. También las ideas de la Ilustración francesa ayudarán a cuestionar el modelo absolutista.
  • ESPAÑA.- El modelo del Absolutismo español es parecido al francés desde que en España reinan los borbones. Es una potencia en decadencia ya que ha perdido sus posesiones en Europa, incluídas Menorca y Gibraltar. A nivel internacional es aliada de Francia, participando a su lado en todas las guerras (Guerra de Independencia de Estados Unidos).

  •  PRUSIA.- Reino del noreste de Europa, su principal característica es su poderoso ejército y su monarquía centralizada en manos de la familia Hohenzollern.También tiene una industria potente por los recursos mineros en su territorio. 



También debemos tener en cuenta la existencia de dos potencias orientales con intereses territoriales comunes:



  • RUSIA.- mantiene una política de expansión en cuatro direcciones: dos europeas (hacia el Báltico y hacia los Balcanes) y dos asiáticas (hacia el Cáucaso y hacia Siberia). Es un país de campesinos empobrecidos, donde aún se mantiene la servidumbre. El Zar acapara toda la esfera de poder, siendo incluso cabeza de la Iglesia Ortodoxa rusa. 

  • EL IMPERIO OTOMANO.- imperio multicultural y multiétnico en el que conviven religiones y razas. Los Balcanes están bajo su poder, zona que también quieren controlar Austria y Rusia.

Por último explicaremos la Europa central donde se encuentra la entidad política más importante de la Europa del siglo XVIII: 

  •  SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO.- Es un conjunto de Estados y ciudades libres casi independientes entre sí- La figura del emperador es simbólica, siendo elegida por votación entre los príncipes del Imperio. Dentro del Imperio crecerán las rivalidades entre Austria y Prusia. La familia que tradicionalmente reina son los Habsburgo, dinastía que también reinó en España hasta 1700.

El Sacro Imperio. Nos interesa la posición de Prusia y Austria, así como los territorios que quedan fuera de los límites del Imperio pertenecientes a ambos reinos. También observamos la zona balcánica, todavía en poder del Imperio Otomano.


La excepción europea a estos modelos absolutista en Europa nos la proporciona el sistema parlamentario inglés, consecuencia de las revolución de 1642 y 1688, que establecieron una monarquía parlamentaria. 
En el modelo inglés se establecen y diferencian las competencias entre el Parlamento y el Rey. El Rey convoca el Parlamento, pero el Parlamento controla al Rey frente a las arbitrariedades y leyes antipopulares que éste puediera aprobar. Así el Parlamento queda como la voz del pueblo, aprobando impuestos y elaborando quejas y sugerencias, así como la aprobación de leyes (las propuestas por el Rey incluídas). El Rey controla la política exterior, es cabeza de la iglesia anglicana, cobra impuestos y elabora leyes (las que posteriormente debe aprobar el Parlamento). El Parlamento inglés tiene dos cámaras: la Cámara de los Lores, cuyos representantes son elegidos por el Rey de entre los nobles más notables del reino; y la Cámara de los Comunes, elegidos por los representantes de las ciudades (burgueses fundamentalmente) mediante un sufragio muy restringido. Con el paso del tiempo la segunda cámara será la que acapare el mayor protagonismo político y legislativo.
 

                                           Esquema-resumen del Parlametarismo Inglés. 






2.1 Las Relaciones Internacionales en el Siglo XVIII.



Las Relaciones Internacionales en este siglo están determinadas por el Imperio colonial británico, la alianza entre España y Francia frente a Gran Bretaña, y los conflictos internacionales que estas alianzas ocasionan.


La alianza franco-española es consecuencia de que en Francia y España reinan los Borbones. Los intereses políticos de ambos están claros: hacer frente a Gran Bretaña. España quiere recuperar Menorca y Gibraltar en manos británicas desde 1714; y Francia la quiere hacer frente en América del Norte y el Caribe. Estas alianzas entraran en conflicto en la Guerra de los Sieta Años (1754-1763) y sobre todo en la Guerra de las Trece Colonias (1775-1783).

En el continente, Francia y España se enfrenterán a Austria, de cuya debilidad se aprovechará Prusia, que obtendrá territorios importantes en recursos mineros como Silesia. 



 En el siglo XVIII el imperio colonial británico se extendía por los cuatro continentes: en África controla zonas de la costa oeste; en la India controla su costa este; así como buena parte de Australia. Lo que más nos interesa son las posesiones de Inglaterra en América del Norte antes de la independencia de los Estados Unidos en 1783. Las Trece colonias son las posesiones de la vertiente atlántica, en 1763 controla Quebec (arrebatada a los franceses) y en 1774  prácticamente todo Canadá. Francia por su parte está en lucha contra Inglaterra en Norteamérica y en el Caribe. La pérdida definitiva del Canadá en 1774 hace que Francia prepare la revancha ayudando a las Trece Colonias a independizarse. 

Las posesiones británicas en Norteamérica antes de la Guerra de las Trece Colonias.






2.2 La Ilustración.



La Ilustración es un movimiento intelectual, científico y divulgador que se desarrolla en el siglo XVIII y que pretende proyectar en la sociedad los conociminetos científicos, filosóficos, tecnológicos para así poder transformarla. 

Está causada por los avances técnicos, el aumento del comercio y de las ciudades durante todo el siglo XVIII, así como por el progresivo agotamiento del Antiguo Régimen durante el XVIII.




Las caracterísiticas de la Ilustración son las siguientes:



            Visión crítica de la realidad (sobre todo a la realidad del Antiguo Régimen).

           Uso de la Razón para solucionar los problemas sociales, económicos, tecnológicos y políticos.

       La historia como progreso. La historia de la humanidad es la historia hacia la perfección moral, social, política o económica...
             
             La libertad como Derecho Natural. 
 
A la hora de explicar a sus principales representates vamos a establecer una triple clasificación:


        -La Ilustración británica, de la cual J.Locke es su máximo representante. Locke define la sociedad como un contrato voluntario entre individuos y que el mejor sistema político es que proporciona la mayor felicidad al mayor número de ciudadanos.  



            -La Ilustración francesa:
                           -  Montesquieu.- en su obra publicada en 1748 "El Espíritu de las leyes" establece la división de poderes para evitar la tiranía. Es favorable al establecimiento de una monarquía parlamentaria. La constitución de los Estados Unidos se basa en las ideas de Montesquieu.
                          -Voltaire.- fue el pensador más radical. No reniega de la existencia de Dios, pero critica al clero. También defendió la libertad de opinión con la frase "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Su obra clave fue "Cartas filosóficas".
                              -Rousseau.- en su obra el "Contrato Social" define que la sociedad requiere de un pacto porque nuestra inclinación hacia el placer nos guiará por el egoismo, por lo tanto es necesario un pacto y la formación de una sociedad civil que suavice ese egoismo. 

             -Los economistas del siglo XVIII:

                                  -Los fisiócratas franceses con Quesnay a la cabeza. Dicen que la riqueza proviene de la tierra. Defienden la libertad de mercado aplicada a la agricultura. 

                                       -Adam Smith.- En su obra de 1776 "La riqueza de las naciones" indica que la búsqueda del interés individual aumenta la riqueza colectiva, gracias a la ley de la oferta y la demanda y el libre mercado. El trabajo es la fuente principal de riqueza. 

Por último vamos a explicar de forma breve a los Enciclopedistas, ilustrados también, pero lo suficientemente importantes para dedicarles un subapartado dentro de la Ilustración.
Los Enciclopedistas Diderot y D´Alembert recopilaron el saber de la época en la obra llamada La Enciclopedia entre 1751 y 1772. Los objetivos de esta obra eran reflejar las nuevas ideas y los avances científicos. La Enciclopedia tenía unas características liberales, anticlericales, antiabsolutistas, de defensa de los derechos naturales, recionalista y escepticista. En la Enciclopedia escribieron los ilustrados mas importantes como Montesquieu, Turgot, Buffon, Voltaire...
Las ideas de la Ilustración interesaron a los monarcas absolutos dando como resultado lo que se denominó Despotismo Ilustrado. Las ideas que  más interesaron a los monarcas fueron las cercanas al utilitarismo, destinadas a mejorar la gestión del Estado en nombre del Rey, fomentando las mejoras en las ciudades a nivel de infraestructuras. También interesaron las destinadas a mejorar el nivel cultural de la población y el fomento de las mejoras económicas en función de progeso nacional.




 3.- GLOSARIO. 



Antiguo Régimen.- por Antiguo Régimen conocemos a una estructura política, social y económica que se desarrolló en Europa entre los siglos XII y XIX. En el aspecto político se caracterizaba porque el Rey acumulaba en su persona los tres poderes del Estado, además el poder que ejercía le venía otorgado directamente de Dios. No existía el concepto de ciudadano, sino el de súbditos.


Derecho natural.- según los filósofos serían una serie de derechos anteriores a la formación de los Estados y las sociedades y que tendrían los seres humanos por el mero hecho de ser seres humanos. Son universales. 

Ilustración.- la Ilustración es un movimiento intelectual, científico y divulgador que se desarrolla en el siglo XVIII y que pretende proyectar en la sociedad los conociminetos científicos, filosóficos, tecnológicos para así poder transformarla. 

 Utilitarismo.- doctrina política que defiende que el Estado debe proporcionar satisfacción en sus necesidades al mayor número de personas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario